Esputo

Se necesita una muestra de esputo. Le pedirán que tosa profundamente y que escupa cualquier flema que provenga de sus pulmones en un recipiente especial. La muestra se envía a un laboratorio. Allí, se coloca en un plato especial (cultivo).

Orina

Un examen general de orina, también llamado análisis de orina o uroanálisis, consiste en una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico

Exudado uretral

Forma en que se realiza el examen

El médico limpia el orificio de la uretra (en la punta del pene) con un algodón o gasa estéril. Para tomar la muestra, luego se inserta suavemente un aplicador (hisopo) de algodón aproximadamente 3/4 de pulgada dentro de la uretra y se gira.

Exudado vaginal

Consiste en la toma de una muestra de la secreción de la vagina y del cuello uterino. Este proceso lleva solo unos minutos y las posibles molestias que ocasiona son mínimas. El análisis de esta secreción es una prueba diagnostica utilizada frecuentemente en las consultas de ginecología ante la sospecha de una infección vaginal.

Exudado Otico

Se necesita una muestra de secreción del oído. Su proveedor de atención médica utilizará un hisopo para recolectar la muestra del interior del conducto auditivo externo. En algunos casos, se recoge una muestra del oído medio durante una cirugía de oído.

Exudado nasal

La muestra se toma introduciendo un hisopo por la fosa nasal y rotando suavemente. Introducir el hisopo aproximadamente 2.5 cm presionandolo contra la mucosa nasal. Sacar una muestra de mucosa de las fosas nasales.

Exudado faringeo y nasofaringeo

Forma en que se realiza el examen

A usted se le pedirá toser antes de comenzar el exámen y luego inclinar la cabeza hacia atrás. Se pasa un hisopo de algodón estéril con suavidad a través de la fosa nasal hasta la nasofaringe, la parte de la faringe que cubre el paladar. El hisopo se rota rápidamente y luego se retira. La muestra se estudia en el laboratorio. Allí, se coloca en un plato especial (cultivo). Luego, se observa para ver si hay proliferación de bacterias y otros organismos patógenos.